jueves, 17 de enero de 2013

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS


En la medida en que la ciencia y la tecnología han venido avanzando después de la segunda guerra mundial, la información y el crecimiento del conocimiento empezaron a cobrar una velocidad exponencial tal, que los sistemas educativos empezaron a mostrar incapacidad en la velocidad, en la variedad , en la multiplicidad y diversidad.

Ante esta inquietud, y aunados a una investigación en torno al desarrollo y funciones del conocimiento artístico en un estudio realizado en Harvard en 1967,  Howard Gardner y David Perkins, co-directores del Proyecto Zero, iniciaron un replanteamiento a la forma de ver y entender las funciones del cerebro con nueva perspectiva de investigación en torno a la constitución de la mente. Poco a poco la teoría de las múltiples inteligencias fue cobrando importancia ante los descubrimientos y la dimensión que se presentaban en la forma de conceptualizar la innovadora manera de ver las funciones del cerebro en relación a los conocimientos que se obtenían de la estructura mental (1983). En 1984 el Sr. Gardner Presento su nueva teoría ante un gran numero de educadores quienes escucharon la conferencia " La explosión educativa que viene", en Nueva York, en donde se presentaba la nueva forma de educar con innovadores caminos que fomentaban el espíritu del aprendizaje y desarrollo humano.

Esta conferencia influyo directamente en una nueva propuesta en las formas de educar que prevalecían en el ambiente educacional que inquietaba a los norteamericanos y a partir de este momento el concepto se empezó a difundir con los nuevos horizontes del aprendizaje producido por las inteligencias múltiples  motivando el uso de música, ritmos, colores, movimientos, combinando el análisis teórico con el manejo del talento del grupo, la comunicación con el arte y el juego, la introspección y la respiración, etc.

Recientes investigaciones en Neurobiologìa sugieren la presencia de zonas en el cerebro humano que corresponden  al menos de modo aproximado, a determinados espacios de cognición;  mas o menos, como si un punto del cerebro representase a un sector que albergase una forma especifica de competencia y de procesamiento de informaciones.

Esas zonas, según Howard Gardner, serian ocho y por tanto el ser humano poseería ocho puntos diferentes de su cerebro conde se albergarían diferentes inteligencias. Aunque este científico afirme  que el numero ocho es relativamente subjetivo, son esas las inteligencias que caracterizan lo que el denomina inteligencias múltiples.

A ese numero, el profesor brasileño Nilson Machado Doctor en Educación por la universidad e Sao Paulo, añade otra inteligencia mas, la novena, que seria pictórica.


INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA

Es la que conocemos como el pensamiento científico o razonamiento inductivo, así como el proceso deductivo. esta inteligencia tiene la capacidad de reconocer patrones, trabajar con conceptos simbólicos como números  o formas geométricas, discernir las relaciones y las conexiones entre piezas separadas o diferentes de información.  Esta inteligencia es apreciada en los científicos,  programadores de computación,  contadores, abogados, banqueros y matemáticos.

Se desarrolla en la relación del sujeto con el mundo de los objetos. esa forma de inteligencia, por tanto, se manifiesta en la facilidad para el calculo, en la capacidad de distinguir la geometría en los espacios, en el placer especifico al "descanso" que algunas personas sienten resolviendo un rompecabezas que requiere pensamiento lógico o "inventando" problemas lógicos cuando el trafico esta congestionado o están esperando en una larga fila.

El estimulo de esta inteligencia, evidentemente no se limita a la infancia, interacciones abstractas, problemas matemáticos  análisis algebraicos, juegos como las damas y ajedrez (igualmente estimulados por la inteligencia espacial, como se verá , retos vinculados a la ingeniería y a la arquitectura representan procedimientos recomendables incluso para los que no busquen esa alternativa lùdica o profesional. Desde el punto de vista biológico, existe algún consenso sobre los lóbulos parietales izquierdos y las áreas de asociación temporal y occipital contiguas adquieren relevancia en el desempeño de esa inteligencia  y que lesiones en esa zona ocasionan colapsos en la capacidad de calculo, dibujo geomèntrico y orientación izquierda/derecha.







martes, 15 de enero de 2013

INTELIGENCIA INTERPERSONAL

Esta es la habilidad para trabajar cooperativamente con otros grupos, comunicarse verbal o no verbalmente con otras personas. Es la capacidad de notar las diferencias personales entre otros, por ejemplo, los modales, temperamentos, motivación y las intenciones. es la forma mas avanzada de esta inteligencia, uno puede ir mas allá de los demás y leer las intenciones y deseos, tener una genuina empatìa por los sentimientos, temores, creencias y atavismos. Esta inteligencia la han desarrollado mas notoriamente personas que se dedican a consejeros, maestros, terapistas, políticos y seguidores religiosos.







INTELIGENCIA NATURALISTA

Esta inteligencia tiene que ver con la observación, el entendimiento y la organización de patrones en el ambiente natural. Esta es una inteligencia que permite medir al ser humano su entorno, reconocer sus proporciones y su correlación  entender las cadenas naturales de organización ecológica y de las leyes de la adaptabilidad. Se manifiesta en la habilidad de experto en reconocer y clasificar plantas, animales o se puede referir a moléculas, plantas medicinales, así como piedras o efectos climatòlogicos.





INTELIGENCIA INTRAPERSONAL


Es la que se refiere a los aspectos del ser, como el autoconocimiento de los sentimientos, los grados de los estado emocionales, manejo de estrés  procesos de pensamiento, autoreflexiòn y un sentido de intuición sobre la realidad espiritual. La inteligencia intrapersonal permite la conciencia de la conciencia, esto es, la capacidad de sustraernos y observarnos desde afuera, la capacidad de experimentar la totalidad y la unicidad, el discernimiento de los patrones de correlación dentro del gran orden de las cosas, de percibir altos estados de conciencia, la capacidad de imaginarnos el futuro y soñar para convertirlo en realidad. Esta inteligencia la vemos en filósofos  psiquiatras, consejeros espirituales y gurùs y los estudiosos de conducta cognoscitivas.





lunes, 14 de enero de 2013

INTELIGENCIA VISUAL - ESPACIAL

La inteligencia espacial es importante para orientarnos en distintas localidades, para reconocer escenas y objetos cuando trabajamos con representaciones gráficas en mapas, gráficos diagramas o formas geométricas  en la sensibilidad para captar metáforas en la creación de imágenes reales que asocian la descripción teórica con lo que existe de practico e incluso cuando, mediante la imaginación construimos una fantasía con apariencia real.

La inteligencia espacial se localiza en el lado derecho del cerebro: es ese aspecto, puede incluso explicar el poder de romanticismo y fantasía mucho mas amplio en la mujer que en el hombre occidental.

Trabaja con la parte del arte visual como dibujos, pinturas, esculturas, navegación  elaboración de mapas, arquitectura que involucra el uso del espacio, diseño, juegos como el ajedrez, que requiere de la habilidad de visualizar diferentes perspectivas y ángulos  la clave de la base sensorial de esta inteligencia es el sentido de la vista, así como la habilidad de formar imágenes mentales y pinturas en su mente. Esta inteligencia se aprecia en personas como arquitectos, gráficos  artistas del diseño, cartógrafos  diseñadores industriales y por supuesto, en los artistas visuales.







INTELIGENCIA LINGÜISTICA O VERBAL

Representa un instrumento esencial para la supervivencia del ser humano moderno. para trabajar, desplazarse, divertirse o relacionarse con el prójimo,  el lenguaje constituye el elemento mas importante y algunas veces, el único de la comunicación. Pero no todas las personas utilizar ese potencial; algunos, debido al limitado vocabulario que conocen, no pueden permitirse formas de comunicación mas complejas que toscos recados, breves comentarios y limitadas afirmaciones de opinión; a otras les ocurre igual, debido al pequeño alcance del espectro mediante el cual se manifiesta su inteligencia verbal. Unas y otras pueden beneficiarse de un programa de desarrollo estimulante.

Es la que se encarga de la producción del lenguaje y de todas las complejidades que contiene, como la poesía  el humor, los cuentos, la gramática  las metáforas  razonamientos abstractos, pensamientos simbólicos  patrones conceptuales, lectura y escritura  fomenta la capacidad narrativa. Esta inteligencia puede ser apreciada en personas como poetas, escritores, novelistas, oradores, comediantes, etc.



INTELIGENCIA PICTÒRICA


Localizada en un punto aun por definir del hemisferio derecho del cerebro, en esta inteligencia es mucho mas difícil reconocer el valor de expresión del saber que reconocerla como muy expresiva es algunas personas.

Se identifica por la capacidad de expresión mediante el trazo, por la sensibilidad para dar movimiento, belleza y expresión a dibujos y pinturas, por la autonomía para organizar los colores de la naturaleza y traducirlos es una presentación  ta sea mediante la pintura clásica o mediante el diseño publicitario. se manifiesta asimismo en la formidable síntesis expresada en algunas caricaturas u en el uso de lenguajes específicos de ordenador.







INTELIGENCIA AUDITIVA- MUSICAL

Fue la base de la educación en la Grecia antigua por la importancia en la formación de la estructura mental de la armonizaciòn. Es la que tiene la capacidad de reconocer ritmos y patrones tonales, es sensible a los sonidos ambientales, a la voz humana y a los instrumentos musicales  Es quizás la que mas influencia directa tenga en si alteración de los estados de conciencia, por el efecto tan directo que la música y los ritmos tienen en el cerebro. Esta inteligencia es notoria en las personas que se dedican a la música  tanto clásica como popular, los compositores y arreglistas, los grupos o bandas para baile, los que se dedican a la publicidad haciendo tonadillas para vender productos y los maestros de arte musical.



LA INTELIGENCIA CORPORAL-KINESTÈSICA

Es la habilidad de usar el cuerpo y expresar emociones, como la danza, los deportes, operadores o creadores de nuevos productos. Los operativos que hacen trabajos físicos repetitivos al grado que adquieren una precisión extrema en cada movimiento. Aprender haciendo, es una parte importante de la enseñanza, ya que el cuerpo sabe cosas que la mente no es capaz de percibir. Por ejemplo el cuerpo sabe como caminar, montar bicicleta, patinar o estacionar un carro en batería  esta es la inteligencia que caracteriza a los atletas, jugadores deportistas, bailarines profesionales, mimos, actores, operativos en las diferentes actividades humanas en donde el trabajo físico requiere precisión y arte.




REFLEXION FINAL

 Considero que todos desarrollamos todas las inteligencias, pero cada individuo desarrollamos unas mas que otras, por lo que en mi caso podría decir que es la inteligencia Kinestèsica,  por el hecho de que debo poseer cierta habilidad con las manos, para poder realizar los dos oficios que corresponden a la reparación de computadoras, que podría incluir algo de lógica y mi gusto por la serigrafia, que de la misma forma requiere de  procesos relacionados con la inteligencia pictórica. Pero podría estar equivocada y en realidad poseer mas grado de desarrollo en alguna otra inteligencia y desconocerlo. ¿Que métodos podrían utilizarse para tener cierta exactitud respecto a esto?.



Fuentes


04) Antunes, Celso,(2001). “¿Qué es la inteligencia?” en estimular las inteligencias Múltiples. Madrid: Narcea, pp. 9-73

(2004) Aprendizaje Acelerado. Estrategias para la potencializaciòn del aprendizaje. 
Linda Kasuga de Y. M.A.D. Mexico D.F.

http://aprender.fca.unam.mx/~respejel/PDF/1intelmul.pdf

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