jueves, 17 de enero de 2013

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS


En la medida en que la ciencia y la tecnología han venido avanzando después de la segunda guerra mundial, la información y el crecimiento del conocimiento empezaron a cobrar una velocidad exponencial tal, que los sistemas educativos empezaron a mostrar incapacidad en la velocidad, en la variedad , en la multiplicidad y diversidad.

Ante esta inquietud, y aunados a una investigación en torno al desarrollo y funciones del conocimiento artístico en un estudio realizado en Harvard en 1967,  Howard Gardner y David Perkins, co-directores del Proyecto Zero, iniciaron un replanteamiento a la forma de ver y entender las funciones del cerebro con nueva perspectiva de investigación en torno a la constitución de la mente. Poco a poco la teoría de las múltiples inteligencias fue cobrando importancia ante los descubrimientos y la dimensión que se presentaban en la forma de conceptualizar la innovadora manera de ver las funciones del cerebro en relación a los conocimientos que se obtenían de la estructura mental (1983). En 1984 el Sr. Gardner Presento su nueva teoría ante un gran numero de educadores quienes escucharon la conferencia " La explosión educativa que viene", en Nueva York, en donde se presentaba la nueva forma de educar con innovadores caminos que fomentaban el espíritu del aprendizaje y desarrollo humano.

Esta conferencia influyo directamente en una nueva propuesta en las formas de educar que prevalecían en el ambiente educacional que inquietaba a los norteamericanos y a partir de este momento el concepto se empezó a difundir con los nuevos horizontes del aprendizaje producido por las inteligencias múltiples  motivando el uso de música, ritmos, colores, movimientos, combinando el análisis teórico con el manejo del talento del grupo, la comunicación con el arte y el juego, la introspección y la respiración, etc.

Recientes investigaciones en Neurobiologìa sugieren la presencia de zonas en el cerebro humano que corresponden  al menos de modo aproximado, a determinados espacios de cognición;  mas o menos, como si un punto del cerebro representase a un sector que albergase una forma especifica de competencia y de procesamiento de informaciones.

Esas zonas, según Howard Gardner, serian ocho y por tanto el ser humano poseería ocho puntos diferentes de su cerebro conde se albergarían diferentes inteligencias. Aunque este científico afirme  que el numero ocho es relativamente subjetivo, son esas las inteligencias que caracterizan lo que el denomina inteligencias múltiples.

A ese numero, el profesor brasileño Nilson Machado Doctor en Educación por la universidad e Sao Paulo, añade otra inteligencia mas, la novena, que seria pictórica.


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