jueves, 17 de enero de 2013

INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA

Es la que conocemos como el pensamiento científico o razonamiento inductivo, así como el proceso deductivo. esta inteligencia tiene la capacidad de reconocer patrones, trabajar con conceptos simbólicos como números  o formas geométricas, discernir las relaciones y las conexiones entre piezas separadas o diferentes de información.  Esta inteligencia es apreciada en los científicos,  programadores de computación,  contadores, abogados, banqueros y matemáticos.

Se desarrolla en la relación del sujeto con el mundo de los objetos. esa forma de inteligencia, por tanto, se manifiesta en la facilidad para el calculo, en la capacidad de distinguir la geometría en los espacios, en el placer especifico al "descanso" que algunas personas sienten resolviendo un rompecabezas que requiere pensamiento lógico o "inventando" problemas lógicos cuando el trafico esta congestionado o están esperando en una larga fila.

El estimulo de esta inteligencia, evidentemente no se limita a la infancia, interacciones abstractas, problemas matemáticos  análisis algebraicos, juegos como las damas y ajedrez (igualmente estimulados por la inteligencia espacial, como se verá , retos vinculados a la ingeniería y a la arquitectura representan procedimientos recomendables incluso para los que no busquen esa alternativa lùdica o profesional. Desde el punto de vista biológico, existe algún consenso sobre los lóbulos parietales izquierdos y las áreas de asociación temporal y occipital contiguas adquieren relevancia en el desempeño de esa inteligencia  y que lesiones en esa zona ocasionan colapsos en la capacidad de calculo, dibujo geomèntrico y orientación izquierda/derecha.







No hay comentarios:

Publicar un comentario